Skip to content

Bill Nye the Science Guy is speaking at the 2024 Annual Ataxia Conference! Register now.  LEARN MORE!

¿Qué es la Escala Internacional Cooperativa de la Ataxia?

Escrito por Cristina (Yi) Peng
Editado por la Dra. Hayley McLoughlin
Traducción: Dra. Frida Loria

La Escala Internacional Cooperativa de la Ataxia (del inglés International Cooperative Ataxia Rating Scale, ICARS) es una escala que se utiliza para evaluar el grado de discapacidad en pacientes con ataxia cerebelosa. Fue desarrollada en 1997 por el comité de la Federación Mundial de Neurología. El objetivo de la ICARS es proporcionar una escala clínica estandarizada para evaluar la eficacia de posibles tratamientos. Originalmente, la escala estaba destinada a pacientes con ataxia cerebelosa, pero también ha sido validada para pacientes con lesiones cerebelosas focales, ataxia espinocerebelosa y ataxia de Friedreich.

¿Cómo funciona?

La ICARS es una evaluación semicuantitativa que traduce la sintomatología de la ataxia cerebelosa a un sistema de puntuación de hasta 100 puntos. La prueba está diseñada para completarse en 30 minutos, y los puntajes altos indican un nivel mayor de discapacidad. Consiste en 19 ítems y cuatro subescalas que evalúan alteraciones en la postura y en la marcha, en los movimientos de las extremidades y en el habla, así como problemas oculomotores. También incluye descripciones detalladas del sistema de puntuación, para reducir la variabilidad en los puntajes entre los examinadores. 

Ventajas y limitaciones

Desde su desarrollo, múltiples estudios han validado la escala ICARS. También ha sido ampliamente utilizada en el ámbito clínico para puntuar la ataxia en diferentes enfermedades. Uno de dichos estudios tuvo acceso a 14 instrumentos para evaluar la ataxia e identificó que la ICARS es altamente reproducible y muestra validez interna.

Sin embargo, la escala no contempla algunos síntomas de la ataxia, como la hipotonía (debilidad muscular), que son de difícil acceso clínico. Algunas de las subescalas también tienen un efecto de techo considerable, en donde muchos pacientes alcanzan la puntuación máxima para cierta categoría. Lo que significa que no es posible puntuar los síntomas más allá de cierto nivel de severidad.

Otras escalas de evaluación

La Escala para la Evaluación y Calificación de la Ataxia (del inglés Scale for the Assessment and Rating of Ataxia, SARA) es otra evaluación semicuantitativa de los niveles de discapacidad. Consta de sólo 8 ítems, lo que facilita llevar a cabo evaluaciones frecuentes. Sin embargo, la simplificación de la escala excluye algunos síntomas importantes como deterioro oculomotor.

También se ha llevado a cabo un estudio piloto para el desarrollo de SARAhome, una variación de SARA basada en video que puede hacerse de manera independiente en casa, siendo prometedora para la digitalización de la evaluación de la ataxia.

Otro instrumento de evaluación que es mucho más simplificado es la escala BARS (del inglés Brief Ataxia Rating Scale). La escala consiste en cinco ítems que evalúan la marcha, el habla, los movimientos oculares y la movilidad de las extremidades, con un tiempo estimado de evaluación de sólo cinco minutos.

Todas las escalas anteriormente descritas han sido validadas y cada una tiene sus propias ventajas y limitaciones. Sin embargo, ninguna aporta la diferencia mínima clínicamente importante, que es una medida importante utilizada para determinar la efectividad de un potencial tratamiento. Por lo tanto, todavía es necesario desarrollar mejores herramientas para evaluar el grado de discapacidad en pacientes con ataxia. 

Si te gustaría aprender más sobre la ICARS, puedes consultar este recurso de Physiopedia.

Read Other SCAsource Snapshot Articles

Snapshot: What is Spasticity?

Spasticity is a condition where muscles involuntarily stiffen, impeding normal smooth movements. Spasticity can present in varying severities with varying impacts on daily life. For example, minor spasticity resulting in Read More…

Print Friendly, PDF & Email

Snapshot: What is Articulation?

Articulation refers to the ability to produce speech sounds using the tongue, lips, jaw, and the roof of your mouth. All of these organs are also known as articulators. The Read More…

Print Friendly, PDF & Email

Snapshot: What is Resonance?

In speech-language pathology, the term resonance refers to nasality in speech. In other words, how nasal a person’s speech sounds. When someone is congested, they likely sound hyponasal, or not Read More…

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email
Translate »

Join the Ataxia community today!

Become a free member for exclusive content from NAF.