Skip to content

Bill Nye the Science Guy is speaking at the 2024 Annual Ataxia Conference! Register now.  LEARN MORE!

11 ejercicios para pacientes con ataxia

Autores invitados: Sheng-Han Kuo MD, Chen-Ya Yang, MD, MPH, and Geraldine Yu, PT, DPT
Soporte técnico: Tiffany Chen BS, Johns Hopkins University
Translator: Roberto Cieza PhD

 

La ataxia es un trastorno neurológico que afecta a personas de todas las edades. Las personas que viven con ataxia pueden experimentar una serie de problemas que incluyen: falta de coordinación de movimientos, dificultad para hablar, falta de equilibrio y anomalías en el caminar. Se ha demostrado que los ejercicios neuromotores y la fisioterapia centrada en la coordinación y el equilibrio pueden frenar la progresión del deterioro funcional y hasta presentar una mejora. Asimismo, estos ejercicios son los principales tratamientos para la ataxia. Investigaciones han demostrado que el entrenamiento del equilibrio podría mejorar sus movimientos al caminar y por lo tanto reducir el riesgo de caídas. Sin embargo, es posible que muchos pacientes no puedan participar en fisioterapia supervisada debido a diversas limitaciones. Por lo tanto, la Dra. Chen-Ya Yang, Geraldine Yu y yo hemos creado esta página web que consta de videos e instrucciones de varios ejercicios de diferentes grados de dificultad para pacientes con ataxia.

-Sheng-Han Kuo, MDA

Cómo usar esta guía de ejercicios

Antes de usar esta guía de ejercicios en casa, es importante consultar con un profesional de la salud, como un neurólogo, un fisioterapeuta o un médico, para establecer una meta realista y alcanzable para cada paciente y asimismo asegurarse de que es seguro para usted realizar estos ejercicios. 

Comience con 2-3 ejercicios y 8-10 repeticiones por ejercicio en cada sesión. Realice 2-3 series de forma controlada en cada sesión. Cuando la tarea se vuelva fácil de completar, aumente las repeticiones a 12-15 o agregue más ejercicios a su sesión. Recomendamos que su programa de ejercicios en casa conste de 20-30 minutos por sesión y al menos 3 veces (sesiones) por semana. Otros ejercicios de fortalecimiento muscular y entrenamiento de resistencia, como caminar o montar bicicleta, deben realizarse en conjunto con su programa de ejercicios en casa.

Use el registro de ejercicios para pacientes con ataxia (enlaces a PDF) para registrar su progreso y lléveselo a sus terapeutas para que puedan ajustar su programa de ejercicios de acuerdo a sus necesidades.

Ejercicio 1 – torsión corporal con las piernas dobladas

Descripción: este ejercicio se enfoca en el movimiento segmentario de las extremidades inferiores y le ayudará con la movilidad en la cama y las transferencias. Acuéstese de espaldas con las piernas dobladas siguiendo el ancho de las caderas y los pies apoyados en el suelo; los brazos se pueden colocar lejos del cuerpo. Lentamente comience a dejar que ambas piernas giren alternando los lados y trate de mantener la parte superior del cuerpo y la espalda planas mientras la parte inferior del cuerpo gira. Realice este ejercicio lenta y suavemente por 10 repeticiones.

Ejercicio 2 – extensión sobre 2 puntos de apoyo arrodillado

Descripción: este ejercicio se centrará en la fuerza y ​​la estabilidad de las extremidades inferiores. Esto ayudará en la transición del suelo a ponerse de pie. Comience en una posición erguida arrodillado con las rodillas debajo de las caderas y los brazos a los lados (posición vertical). Lenta y constantemente muévase de la posición vertical, doblando las caderas y las rodillas para ponerse de cuclillas de modo que su trasero toque, o casi toque, sus talones. Lentamente repita el movimiento de arrodillarse con las caderas sobre los talones a arrodillarse en posición vertical. Use la fuerza de las caderas y su zona abdominal (core) para hacer la transición entre estas posiciones y realice 10 repeticiones.

Modificación de la extensión sobre dos puntos arrodillado: use una silla o una superficie estable delante de usted para estabilizar las manos. Esto también puede servir para ayudar en la transición si uno se siente inestable o débil.

Ejercicio 3 – transferencia de peso de la zona abdominal sobre 4 puntos de apoyo

Descripción: este ejercicio se centrará en la estabilidad progresiva de la zona abdominal. Arrodíllese y soporte el peso de su cuerpo en sus manos y rodillas (cuatro puntos de apoyo). Transfiera el peso meciéndose hacia adelante sin que ninguno de los 4 puntos de apoyo deje de tocar el suelo, asimismo en esta posición sus muslos quedaran ligeramente inclinados hacia adelante. Luego transfiera el peso a la zona posterior meciéndose hacia atrás sin que ninguno de los puntos de apoyo deje de tocar el suelo. En esta posición sus muslos quedaran ligeramente inclinados hacia atrás. Repita este ejercicio 10 veces meciéndose hacia adelante y hacia atrás

Modificación de transferencia de peso de la zona abdominal sobre 4 puntos de apoyo: si le es difícil llegar a arrodillarse por completo, considere pararse con las manos sobre una mesa, silla u otra superficie estable y mecerse hacia adelante y atrás. Esto aliviará la presión del ejercicio sobre las muñecas y las rodillas y por tanto una menor cantidad de peso será usada durante el ejercicio.

Ejercicio 4 – estiramiento de brazo-pierna opuestos sobre 4 puntos de apoyo

Descripción: este ejercicio se centrará en la estabilidad progresiva de la zona abdominal en posición arrodillada. Esto ayudará a mantener el equilibrio y estirarse desde una posición menos estable. Comience posicionado de rodillas con las manos debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas, la columna vertebral en posición neutral. Lleve lentamente un brazo hacia adelante hasta la altura de los hombros, luego comience a extender la pierna del lado opuesto hacia atrás hasta la altura de la cadera. Mantenga el equilibrio por un momento antes de bajar el brazo y la pierna al suelo. Repita en el brazo y la pierna del lado opuesto. Realice esto de manera lenta y constante sin que las caderas se balanceen o la columna se salga de la posición neutral. Intente completar 10 repeticiones.

Modificación de estiramiento de brazo-pierna opuestos sobre 4 puntos de apoyo: considere elevar solo los brazos, alternando de lado a lado. Para aumentar la dificultad del ejercicio, extienda solo las piernas, alternando de lado a lado. Cuando se logre estabilidad, proceda a coordinar los movimientos de ambos brazos y piernas opuestas.

Ejercicio 5 – sentarse y levantarse

Descripción: este ejercicio se enfoca en la fuerza y ​​ equilibrio de las extremidades inferiores durante actividades funcionales como sentarse y levantarse. Sentado en una silla, coloque los pies debajo de las rodillas, separados a la altura de las caderas. Coloque todo el cuerpo en la mitad delantera de la silla y en posición vertical, comience a desplazar el peso de la parte superior del cuerpo hacia adelante sobre las piernas, a medida que el peso se transfiere a los pies, empújese hacia arriba hasta ponerse de pie utilizando la fuerza de los músculos de las piernas. Vuelva a sentarse en la silla y complete 10 repeticiones. Haga esto de manera lenta y constante, trate de no usar los brazos como apoyo.

Modificación de sentarse y levantarse: para aumentar la facilidad del ejercicio, considere elevar la superficie en la que se sentara y levantara. Una silla más alta hará el ejercicio más fácil. Además, si se necesita más apoyo y estabilidad, considere usar los brazos como apoyo y empuje la superficie con una o ambas manos.

Ejercicio 6 – transferencia de peso lateral con pelota de estabilidad

Descripción: este ejercicio se centrará en la estabilidad de la zona abdominal y el equilibrio en posición sentada. Siéntese en posición vertical sobre una pelota de estabilidad (más dificultad del ejercicio), coloque los pies debajo de las rodillas y separados a la altura de las caderas. Lenta y suavemente comience a mover la parte superior del cuerpo hacia la derecha y luego hacia la izquierda transfiriendo el peso del cuerpo de un lado al otro. Realice 10 repeticiones.

Modificación de transferencia de peso lateral con pelota de estabilidad: siéntese en una silla o en una superficie estable para que este ejercicio sea más fácil. Considere colocar las manos a ambos lados para obtener apoyo adicional.

Ejercicio 7 – equilibrio con los pies en tándem

Descripción: este ejercicio se centra en mantener el equilibrio de pie usando una base de apoyo estrecha (pies en tándem). De pie, coloque un pie delante del otro de modo que el talón del pie delantero toque los dedos del pie trasero. Distribuya su peso uniformemente entre ambos pies. Trate de mantenerse estable en esta posición durante periodos de tiempo cada vez más largos, por ejemplo, primero 10 segundos, luego 20 segundos, 30 segundos y así sucesivamente. Descanse y repita esto con la cambiando la pierna que pone al frente. Si necesita apoyo adicional, agárrese de una superficie estable.

Modificación del equilibrio con los pies en tándem: agárrese de una superficie estable para obtener apoyo y equilibrio adicional si es necesario.

Ejercicio 8 – transferencia de peso de lado a lado de pie

Descripción: Este ejercicio se enfoca en el equilibrio y es un precursor de movimientos que incluyen giros y pasos laterales. Colóquese de pie, con los pies separados a la distancia entre las caderas o mayor. Después, suavemente comience a cambiar todo el peso lateralmente, moviendo las caderas, el tronco, la cabeza y los hombros, sobre un pie. Continúe este movimiento cambiando el peso del cuerpo de un lado al otro y realice 10 repeticiones.

Modificación de transferencia de peso de lado a lado de pie: si necesita apoyo adicional, agárrese de una superficie estable.

Ejercicio 9 – transferencia de peso anteroposterior de pie

Descripción: Este ejercicio se centra en el equilibrio y es un precursor de los movimientos al caminar. Colóquese de pie y con los pies separados a la distancia entre las caderas o mayor . Lentamente comience a mover todo el peso hacia adelante sobre los dedos de los pies y luego mueva todo el peso hacia atrás sobre los talones. Continúe este movimiento de transferencia de su peso hacia adelante y hacia atrás y realice 10 repeticiones.

Modificación de transferencia de peso anteroposterior de pie : en caso de necesitar apoyo adicional, agárrese de una superficie estable.

Ejercicio 10 – zancadas laterales

Descripción: este ejercicio se enfoca en fortalecer las extremidades inferiores, la zona abdominal (core) y el equilibrio. Esto le ayudará con movimientos que incluyan flexiones, estirarse para alcanzar un objeto y moverse de una superficie a otra. Comience de pie de manera erguida con los pies separados a la distancia entre las caderas o mayor. Comience a desplazar todo el peso del cuerpo hacia atrás y lateralmente dando una zancada larga hacia un lado, doble la rodilla del lado con peso mientras mantiene recta la pierna sin peso. Estírese lentamente y regrese a la posición inicial de pie. Repita el ejercicio dando una zancada hacia el otro lado y complete 10 repeticiones en total.

Modificación de zancadas laterales: si necesita apoyo adicional, agárrese de una superficie estable. Además, considere limitar el rango de sus sentadillas (manténgase más erguido) de manera que limita el peso que transfiere durante el ejercicio.

Ejercicio 11 – equilibrio sobre una sola pierna

Descripción: este ejercicio esta enfocado en mejorar el equilibrio usando una base de apoyo estrecha y está funcionalmente relacionado con caminar y transferencias de una superficie a otra (por ejemplo, entrar y salir de una bañera, etc.). Colóquese de pie, comience a transferir su peso sobre una pierna, levante la otra pierna del suelo sin dejar que descanse contra la pierna apoyada en el suelo. Trate de mantener el equilibrio durante intervalos de tiempo cada vez mayores. Baje la pierna levantada y repita el ejercicio con la pierna opuesta.

Modificación del equilibrio sobre una sola pierna: en caso de necesitar apoyo adicional, agárrese de una superficie estable.

 

* Advertencia – Limitación/exclusión de responsabilidades *

Consulte con su médico de atención primaria (médico general), neurólogo u otro proveedor de atención médica sobre cualquier consejo, ejercicio o terapia que se haya mencionado en este artículo.

Conozca a los autores de este manual:

Shkuo

Sheng-Han Kuo, MD

Profesor Asistente de Neurología
Centro Médico – Columbia University
Director de la Iniciativa contra la ataxia y temblores en Columbia University – Initiative for Columbia Ataxia and Tremor

Chen-Ya Yang, MD, MPH

Departamento de Neurología
Centro Médico – Columbia University

 

Geraldine Yu, PT, DPT

Hospital Presbiteriano de Nueva York
Centro Médico – Columbia University

Registro de ejercicios para pacientes con ataxia

Print Friendly, PDF & Email
Translate »

Join the Ataxia community today!

Become a free member for exclusive content from NAF.